jueves, 6 de octubre de 2011

Tutorial funda agenda

¿Qué tal va la semana? La mía parece que medio bien, al menos el trabajo me está cundiendo!

La semana pasada fue el cumpleaños de mi hermana, y le iba a regalar una agenda (entre otras miles de cosas que me pidió, claro), pero como no encontré ninguna que me gustara pues le compré una con las pastas feas y se me ocurrió hacerle una funda de patchwork con unas telitas japonesas que a ella le gustaron:

Mientras la hacía fotografié todo el proceso con la idea de hacer un minitutorial si me salía bien, y como creo que me quedó bastante decente pues eso he hecho. Yo no soy ninguna experta, ni lo que yo he hecho tiene por qué ser la mejor forma de hacerlo, solamente pongo lo que yo he hecho para quien le pueda servir. En internet hay muchos tutoriales geniales y muy bien explicados por personas muy generosas que dedican parte de su tiempo a enseñarnos a las demás, y me gustaría, desde mi humilde experiencia, contribuir a este mundillo en el que nos enseñamos unas a otras y aprendemos de nuestros fallos y nuestros éxitos.

Para comenzar necesitaremos una hoja de papel de cuadros para hacer el patrón. Medimos la libreta o agenda y hacemos un rectángulo con las medidas. Ojo: la mía tenía un gusanillo, no la encuadernación en libro, y para medir el ancho la medí cerrada, para que luego no se me quedara pequeña, aunque cuando esta abierta le sobra un poco por los lados, pero es que si no no iba a cerrar. De todas formas, a las medidas justas le añadí 1/2 cm por cada lado por si acaso después me quedaba pequeña (ya se sabe, más vale que sobre...):



En esta hoja aparecen dos patrones porque hice dos agendas de diferente tamaño, pero vaya se distingue bien. Cuando tenemos el rectángulo hecho, ya solo nos queda distribuir las líneas en diagonal como queramos: formando un ángulo de 45 º con la perpendicular pero del ancho que más nos guste. Cuando hayamos acabado el patrón lo calcamos en una entretela finita.





Yo he usado el método paper piecing para coser las tiras porque quería que me salieran bien derechitas, pero si tenéis más habilidad podéis coser las tiras directamente formando el rectángulo sin tener que usar la entretela. Ya podéis medir las tiras para cortarlas en las telas:




Ahora, vamos cosiendo las tiras entre sí ayudándonos del patrón que hemos dibujado en la entretela:











Cuando ya las tenía todas cosidas, le dí la vuelta e hilvané por el filo del rectángulo que había pintado en la entretela con la finalidad de tener marcada también por el derecho la línea por donde después iría cosido el bies.











Ahora vamos a dibujar las líneas del acolchado. El dibujo que yo hice fueron las diagonales contrarias a las que había usado para coser las telas, y así después se formaron los cuadraditos acolchados. Para ello usé una regla que me marcaba los 45º y me fuí guiando por las perpendiculares. Si no tenéis esta regla podéis usar una escuadra de las de toda la vida.






































Cuando ya lo tenemos preparado, tenemos que montar el sandwich: ponemos la tela para el forro con el revés hacia abajo, la guata en el medio, y arriba del todo nuestra composición con el derecho hacia arriba. Hay que cortar el forro y la guata un poquito más grandes porque al acolchar encogen un poquito.






Hilvamanos desde el centro hacia fuera, en forma de estrella:





Una vista del sandwich:



Acolchamos con el hilo que nos guste (yo usé rosa), y después planchamos para eliminar el bolígrafo (porque yo usé un bolígrafo que se borra con la plancha):





Ahora vamos a cortar los bolsillos para meter las pastas de la agenda o libreta. Cortamos dos rectángulos de la misma altura pero un poco más estrechitos que las pastas:



Que irán colocados así:






Les hacemos un dobladillo por la parte de dentro y los sujetamos con alfileres a nuestro rectángulo:






Ya le podemos coser el bies por la señal que antes hemos hilvanado. Podéis hacer el bies vosotras mismas o comprarlo preparado. Yo intenté usar uno hecho por mí pero no me quedó bien y entonces compré uno ya preparado de raso rosa:





Como se me olvidó fotografiar cómo poner las esquinas, os dejo esta foto de un libro donde viene muy bien:




Después rematamos el bies por dentro a puntada escondida y listo:





















Espero que os haya gustado y que lo haya explicado medianamente bien. Por supuesto se aceptan quejas y sugerencias!!



Ya de camino os pongo los dos nuevos bloques que he hecho para el nuevo sampler con telas japonesas. La ola:




Y uno de los muchos modelos del sendero del borracho:








Y por si fuera poco también le hice a la doña una tarta sacher de chocolate y crema de naranja que pesaba una barbaridad pero que estaba buenísima!!!









Feliz semana a tod@s!!!!






















































































1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya te veo colgada en el youtube!!! jeje, bxito